Ha pasado un año, un año desde que Gomalisa se fue, o mejor dicho se lo llevaron.
Aquel lugar en el Pasaje San Irineo (Santo que se festeja coincidentemente en la cercana fecha de el 28/06 según wikipedia) todavía lo recuerdo ocupado por otro auto cuando llegue a buscarlo. Parece que no me dejaron "changui", la única vez que lo deje sin el cortacorriente se lo llevaron. Ya la habían intentado 2 veces, pero ese "gadget" del cortacorriente lo había salvado.
Siguiendo con la línea de San Irineo, leí por ahí que era un tipo muy investigador, tome durante este año muchos datos que fueron fruto de charlas y preguntas a mucha gente que se me cruzo por mi camino. De ellas obtuve muchos datos, algunos que desconocía y otros que sospechaba.
Por ejemplo, no sabia que existían líneas de remises truchos que por le general, existen en el segundo cordón del gran Buenos Aires (Ej., Laferrere, Moreno, etc. ) que se manejan por paradas como los colectivos pero con autos, casi todos robados y con patentes truchadas. Se llama “la
Me comentaron de depósitos de autos en capital y provincia de Buenos Aires que se encargan de reducir autos los cuales pueden estar no solo en desarmaderos “mugrientos” sino también en garages de edificios ordenados y con una organización que solo podrían funcionar (y de hecho lo hacen) con la protección y complicidad de alguna fuerza “del orden”.
También escuche que en la localidad de Libertad en la provincia de Buenos Aires hay gran cantidad de autos robados circulando y muchos “desarmaderos” los cuales se encargan de hacer el trabajo pesado.
Ni hablar de las villas del bajo Flores y las de GBA en donde si tenes “amigos” para entrar, podes encontrar tu auto robado y de paso te llevas a algo mas a muy buen precio.
También me entere que: Los cacos dejan los autos con localizador satelital un tiempo abandonados y si nadie los retira, ahí los hacen suyos, que debajo de las autopistas la señal de lojack no entra, que los autos que aparecen medios desmantelados, se terminan de desmantelar en los playones “oficiales”, que hay gente uniformada que para hacerte “la gauchada” cuando tenes un auto chocado o a medio desmantelar te libera la zona hasta una provincia del norte para que tu auto viaje tranquilito hasta un desarmadero y vos puedas cobrar el seguro.
Y así como estas hay muchas mas. Es como cuando vos preguntas si alguna vez alguien vio un OVNI, casi todos dicen que no, pero casi todos vieron o conocen a alguien con alguna experiencia “sobrenatural”
Siguiendo con el tema del robo de autos, algo para nada sobrenatural en este país, lo que mas me llamo la atención es que todo esto y mucho mas, lo sabemos todos. Cuando digo todos es todos.
Y es normal preguntarse que si lo sabemos todos y este problema no parece solucionarse (mas bien empeorar) es porque hay intereses y mucho dinero en juego.
Por lo tanto como tantos otros problemas terminamos diciendo: “Esto es algo a lo que nosotros no podemos enfrentar, esta manejado por mafias y gente muy poderosa y el pueblo no puede hacer nada, solo aprender a convivir con esto”.
Yo estoy seguro que no es así:
¿Quenes son los principales y únicos clientes que tienen estas “grandes mafias”? estas maquinarias gigantescas que están formadas, por pequeños ladrones, empresarios del mercado automotor, fuerzas que actúan de cómplices, etc. etc. SOMOS NOSOSTROS LOS CLIENTES, el pueblo!, el que nunca puede hacer nada porque eso esta manejado por “gente de poder”.
Me pregunto que pasaría si de un día para el otro nadie compra mas (en Warnes o algún desarmadero) repuestos o partes de autos usadas. Yo pienso que no seria negocio robar un auto si no tengo a quien venderle las partes.
Imagino una ciudad en donde podríamos dejar el auto en la calle y quedarnos tranquilos, donde seria algo común y no una alegría volver a ver el auto en el mismo lugar en donde lo dejamos, imagino muchas cosas mas…
Pero mi imaginación se trunca cuando me topo con gente que me dice: “el capot me salía 800 mangos, y lo conseguí por 150, que queres! Que me cague yo y lo compre nuevo?” o “uno se cansa de siempre ser el boludo y pagar de mas, me hice robar el auto y saque mas guita por el seguro”
Cuando escucho que “nosotros los clientes” decimos esto, pienso. Ahora entiendo porque no tiene solución…
Ahora si queres formar parte de los que queremos terminar con esto, voy a listar las 2 cosas mas importantes que debemos dejar de hacer los “clientes”:
- NO COMPRAR COSAS ROBADAS: Cuando compras partes de autos usadas y robadas, las pagas mas barato pero estas ayudando a que la maquinaria del robo (que es gente mala) siga funcionando. Parece que no “te cagas vos” pero vas a salir a la calle y tu auto va a ser blanco de robo. No es extraño que los mismo que te vendieron el “repuesto” sean los que te roben tu auto (no en sentido literario se entiende)
Si un paragolpe original sale 800 y uno robado sale 150 es porque en el mes se venden 1 original (seguramente un “boludo”) y 20 robados.
A mi se me ocurre pensar que si en vez de vender 1 original se venden 20 y 1 robado o ninguno, los paragolpes o lo que sea van a dejar de valer 800… seguramente bajaran de precio.
- NO COLABORAR O SER COMPLICE DE
Esta mas que claro que si se cumplen estos 2 puntos, estaríamos terminando casi por completo con el robo de autos, que además del perjuicio económico y emocional, provoca tantas muertes por año.
Para terminar y en medio de esta Argentina convulsionada, espero que a alguien le sirva mi mensaje y que tengamos conciencia que así como esto, hay muchas cosas mas en donde nosotros tenemos el poder, y podemos hacer algo.
Un saludo para todos, y si alguien tiene un pedazo de Gomalisa, trátelo con cariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario